Menú cabecera top

Objetivos del Plan Social Media: cómo establecer los adecuados

Objetivos del plan social mediaLos objetivos del Plan Social Media marcan el punto de partida en la estrategia de marketing online de la empresa y su correcta definición es de vital importancia para conseguir una presencia significativa.

En el primer artículo de esta serie defendía que la simple creación de perfiles en redes sociales no puede considerarse estrategia. Aceptar esa idea como válida es “quedarse sólo con el molde”. La estrategia tiene que ver con el diseño de un escenario que haga posible la comunicación con clientes y usuarios para compartir información y generar un diálogo abierto.

Pero, ¿para qué comunicarnos con los clientes?, ¿para qué estar en redes sociales?, ¿qué queremos conseguir?

La respuesta a estas preguntas nos dará pistas para precisar las metas y objetivos del plan social media y las acciones a poner en práctica en cada momento puntual. Es lo que se conoce como estrategia.

El análisis del modelo de negocio y la situación de partida facilita una visión global objetiva de la empresa. Ahora el reto pasa por definir unos objetivos acordes, realistas y coherentes con su potencialidad y características.

Diferencia entre objetivos y metas

La similitud entre ambos términos provoca una cierta confusión. Aunque si bien en determinadas ocasiones pueden utilizarse indistintamente, cuando hablamos de objetivos del plan social media el tratamiento tiene marcadas diferencias.

Un ejemplo sencillo para aclarar cualquier duda es el siguiente:

Imaginemos que queremos subir a la planta del nivel superior, de la que nos separa una escalera.

La meta define el destino que deseamos alcanzar (la planta de arriba) como resultado de acciones en línea ejecutadas previamente (subir paso a paso).

En este caso, objetivos serían cada uno de los peldaños en forma ascendente, que medirían el nivel de consecución, cualitativa y cuantitativamente en una escala temporal definida.

Del mismo modo los objetivos del plan social media están alineados con las metas y comparten su intencionalidad, pero son más específicos, cuantificables y verificables que éstas.

“Las metas son genéricas; los objetivos específicos”

Veamos algunos ejemplos:

Metas

- Aumentar las ventas, beneficio, número de clientes…

- Introducir nuevos productos , penetrar en otros mercados…

- Reconocimiento de marca

- Mejorar la visibilidad

- Aumentar la reputación online

- Reducir costes de publicidad

Objetivos

- Mejora del posicionamiento  en buscadores

- Incremento del tráfico a la web, conversiones…

- Captación de leds

- Mejora del branding

- Identificación de público objetivo

- Gestión de la reputación online

Cómo establecer objetivos del Plan Social Media adecuados

Seguramente el modelo más popular sea el de definición de objetivos S.M.A.R.T. (smart = inteligente), como acrónimo de Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en el tiempo).

La regla SMART nos ayudará a establecer los objetivos y controlar su cumplimiento. Es un método práctico para recordar las cinco características de un objetivo bien planteado:

ESPECÍFICO

Definido con exactitud, claridad y sencillez para que todos lo entiendan. Sin ambigüedades.

MEDIBLE

Si un objetivo no es medible difícilmente podremos saber el grado de cumplimiento. Es preciso disponer de comparativas que permitan detectar posibles desviaciones y poner en práctica acciones de corrección.

ALCANZABLE

Disparar demasiado alto suele ser contraproducente por desmotivador. Los objetivos del plan social media son un reto, no un imposible. El logro es la mejor recompensa al esfuerzo.

REALISTA

Acorde con las capacidades y recursos disponibles. Si hemos realizado previamente un buen análisis de la situación de partida estaremos en condiciones de establecer objetivos en línea con el potencial y limitaciones de la empresa.

TEMPORAL

Su cumplimiento tiene que estar sujeto a unos plazos en los que centrar el esfuerzo. Esta limitación temporal evita la relajación por un lado y, por otro, fomenta el compromiso en el cumplimiento.

Objetivos del plan social media

Como hemos visto, los objetivos son logros más modestos que en conjunto apuntan en la misma dirección. La suma de todos los logros es la finalidad; por eso cada uno de ellos tiene que formar parte de un Plan de Acción. Establecer unos objetivos del plan social media adecuados provee del soporte necesario para el cumplimiento del mismo.

Si esta lectura te ha servido de algo y quieres valorarla, haz clic en “Me gusta” y compártelo en tu red social. Te invito a ampliar la información y dejar un comentario. Tu opinión interesa y enriquece a todos.

¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete a la newsletter para recibir actualizaciones

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 26 agosto, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Los objetivos del Plan Social Media significan el punto de partida de la estrategia de marketing online de la empresa y su correcta definición servirá de base para conseguir una presencia significativa. En el primer artículo ..…

Paricipa en la conversación

%d a los bloggers les gusta: